Esta investigación fue realizada con estudiantes de grado primero, de una Institución Educativa Rural de Bucaramanga, Colombia, con el fin de indagar la forma en cómo los ambientes de aprendizaje en el contexto de las TIC promovían la comprensión de textos visuales. Este estudio tomó como referencia los postulados de la investigación- acción y a partir de ella reflexionar sobre las repercusiones que trajo consigo la educación en casa y el rol del maestro durante la pandemia. Durante la fase de observación se implementaron distintas técnicas de recolección de datos como lo fueron las entrevistas mediante grupos focales, diarios del investigador y la observación participante. Así mismo, en el análisis de los datos se utilizó el programa NVivo 11 para hacer un análisis de contenido sobre los diarios del docente- investigador y el programa Atlas TI para realizar un análisis categorial sobre las producciones realizadas por los estudiantes mediante la aplicación stop motion. Los resultados obtenidos mostraron que, desde la implementación de ambientes de aprendizaje en el contexto de las TIC, los estudiantes desarrollaron habilidades sociales y cognitivas que evidencian la comprensión de textos visuales a partir de la mediación tecnológica y el trabajo entre pares. A su vez, se encontró que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas como la metacognición y la autorregulación que les permitieron realizar revisiones constantes de los videos y lograr booktrailers de calidad.
Textos visuales, TIC, comprensión, ambientes, aprendizaje, stop motion, Primer grado