Elaboración, caracterización y comparación de los abonos obtenidos a partir de residuos orgánicos y cáscara de cacao en la zona rural de la escuela Cucháros

El presente trabajo tuvo como objetivo aprovechar los residuos agrícolas y de cocina en la Vereda Cruces de Panamá que actualmente son un foco de contaminación ambiental y visual para elaborar compost utilizando Lombriz Roja Californiana (Eisenia fétida), para esto se utilizó la mazorca de cacao y los residuos sólidos orgánicos provenientes de cocina como sustratos. Para iniciar el proceso de compostaje se realizó una caracterización de los sustratos para determinar si las relaciones C/N, N/P y C/P se encontraban dentro de los valores considerados como óptimos para el compostaje. El proceso se realizó por triplicado para cada tipo de sustrato y se controló la humedad, temperatura y pH en cada celda, posteriormente a los dos y cuatro meses se realizó un análisis fisicoquímico de caracterización del abono para evaluar el proceso de maduración del mismo. Los resultados obtenidos nos indican que a los cuatro meses se obtiene un compost maduro en cada sustrato analizado que presenta una relación C/N menor a 10, deficiencia de Magnesio, adecuado contenido de Potasio y una concentración de Hierro por encima de los valores máximos tolerados por las plantas, el contenido del Cobre, Zinc y Manganeso se encuentra por debajo de los valores máximos que puedan indicar algún tipo de toxicidad. También se encuentra que los valores de pH están en 7.9, la humedad sobre el 60% y el contenido de Nitrógeno en el 0.8% para ambos sustratos; sin embargo el compost realizado a base de mazorca de cacao presenta un nivel de calcio bajo comparado con el compost realizado a base de residuos sólidos orgánicos. Finalmente se obtuvo para los dos sustratos utilizados un compost maduro que puede ser utilizado en las labores agrícolas previo tratamiento del contenido de Hierro.
Cáscara De Cacao, Residuos Sólidos Orgánicos, Macronutrientes, Micronutrientes, Compostaje, Lombriz Roja Californiana.