Diseño de estrategias pedagógicas en el marco de la educación para el desarrollo sostenible en ingeniería

El desarrollo económico acelerado en países desarrollados y las prácticas extractivas en países en vía de desarrollo han producido importantes impactos medioambientales. Existe una relación estrecha entre la educación y el desarrollo. Por un lado, en la construcción de estrategias para mitigar dichos impactos, la educación juega un papel fundamental que ha sido reconocido por investigadores, universidades, gobiernos y organizaciones en diversos lugares del mundo. Por otro, es la educación quien, en gran medida, determina el tipo de sociedad y de individuos y con esto, la orientación del desarrollo. Desde la academia deben analizarse, discutirse y replantearse los contenidos éticos, sociales, económicos, ambientales y políticos actuales. Dichos conceptos deben traducirse en estrategias pedagógicas que brinden herramientas a los estudiantes para que estos puedan materializarse en hábitos y prácticas ambientalmente favorables. En ese sentido, resulta relevante identificar las características principales que las estrategias educativas deben tener en el contexto educativo, ambiental y social actual para que tengan trascendencia y aplicabilidad. En esta monografía se analizan cuáles deben ser las características y consideraciones principales que se deben tener en cuenta para el diseño de estrategias pedagógicas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en ingeniería. Además se identifica como estrategia pedagógica clave el aprendizaje orientado a proyectos y se proponen lineamientos para su formulación. Finalmente, se discute al concepto “campus verde” como mecanismo efectivo para articular las experiencias pedagógicas y utilizar el campus universitario como laboratorio vivo.
Estrategias Pedagógicas, Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje, Educación Para El Desarrollo Sostenible, Ingenierías.