Evaluación de la pertinencia de la educación media técnica en Bucaramanga: un aporte a la competitividad en el departamento de Santander

En acompañamiento al Grupo de Investigaciones Educativas Atenea de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander y bajo la modalidad de Pasantía de Investigación, se emprende este estudio con el objetivo de evaluar la pertinencia de la educación media técnica en Bucaramanga como un aporte a la competitividad del Departamento de Santander, Colombia. La pasantía de investigación cubre con un porcentaje del proyecto final del grupo de investigaciones; con base en el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas se caracteriza la educación media técnica impartida en tres de las doce instituciones de carácter público de Bucaramanga que ofrecen este tipo de formación con diferentes especialidades, observando la formación académica, la infraestructura y la administración de dichas instituciones. La pertinencia educativa es evaluada con base en la coherencia de la formación de los Bachilleres Técnicos de las tres instituciones educativas con los perfiles ocupacionales de dos sectores productivos priorizados en el departamento: turismo y servicios a la industria petrolera. La sistematización de la información confronta las necesidades de formación en cada sector caracterizado con la oferta educativa de cada institución evaluada. Este trabajo expone la poca comunicación entre la academia y los sectores productivos, afectando el ingreso inmediato a la vida laboral de los jóvenes graduados.
Educación Media Técnica, Evaluación De La Pertinencia, Pertinencia De La Educación.