Diseño de manuales de procedimientos y funciones del personal administrativo de la EEIE dentro del marco establecido por la UIS

El presente trabajo de grado se realiza bajo la modalidad de práctica empresarial en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y debido a que la gestión y el control eficiente de los procesos son fundamentales en el ámbito de la ingeniería industrial, resulta pertinente que la EEIE se convierta en referente de la materia dentro de la comunidad universitaria. En este contexto el presente proyecto cuenta con el objetivo de diseñar los manuales de procedimientos y funciones del personal administrativo de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales dentro del marco establecido por la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre la identificación y análisis de procedimientos y funciones, así como de las metodologías asociadas y normativas vigentes. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis del mapa de procesos actual de la UIS, identificando aquellos procedimientos de carácter administrativo que son desarrollados en la EEIE. En la siguiente etapa, se aplicaron cuestionarios dirigidos al personal administrativo y a los auxiliares de la EEIE, con el objetivo de identificar las dificultades que enfrentan en el desempeño de sus labores administrativas. Adicionalmente, se realizaron reuniones con el personal directivo y de la EEIE para comprender su percepción de la configuración administrativa de la EEIE desde un enfoque más profundo. Con base en la información recopilada, se identificaron los procedimientos y funciones que actualmente realiza el personal administrativo de la EEIE. Asimismo, se evaluaron y señalaron las dificultades presentes en la configuración administrativa de la escuela. Como resultado de este proyecto, se elaboraron los manuales de procedimientos y funciones para el personal administrativo y los auxiliares de la EEIE, los cuales constituyen una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa de la escuela.
Funciones, Procedimientos, Manuales, Personal administrativo