Análisis biomecánico de las fuerzas de agarre de la mano mediante un dispositivo que simula las lesiones de amputaciones de falanges

Se diseñó y construyó un dispositivo de medición de fuerzas de agarre con el fin de emular amputaciones de falanges, por la dificultad que conlleva reunir una población de personas con amputaciones, se simula la perdida de falanges en personas sanas por medio de compuertas en un dispositivo cilíndrico, donde la falange que se desea omitir en el estudio se ubica en el borde de una compuerta a nivel de la articulación distal o proximal. El cual dispone de sensores resistivos para cada falange y una celda de carga para medir la fuerza de agarre total. Se realiza una Interfaz gráfica en el software LABView con el fin de registrar los valores de fuerza obtenidos de los sensores a través de un Arduino Mega. El estudio realizado se enfoca en la fuerza que se pierde por la falta de 1 o más falanges, y combinaciones más frecuentes de pérdidas de estás; dando como resultado el mayor porcentaje en las falanges medias del dedo medio e índice con un porcentaje 63, 83% para hombres y de 48,55% para mujeres. Se obtuvo el agarre promedio de 29,84 ± 3.77 [ [kgf] en hombres y 17.04 ± 4.9 [kgf] en mujeres para mano dominante. Para la verificación de los resultados obtenidos se comparan con proyectos de otros autores extranjeros y con un paciente amputado.
Fuerza De Agarre De La Mano, Amputaciones De Falanges, Bioingeniería, Interfaz Gráfica, Sensores De Fuerza.