Propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en educación superior

Este informe final del trabajo de aplicación para la Maestría en Didáctica de la Lengua busca contribuir a la consolidación de la didáctica como disciplina investigativa fundamental para la transformación de la enseñanza de lengua en la Universidad Industrial de Santander. En tal sentido, esta experiencia educativa tuvo como objeto de análisis e intervención las prácticas docentes que se daban en la asignatura Taller de lenguaje UIS. En ellas se pudo establecer que la mayoría de los docentes orientadores carecían de formación específica en didáctica de la lengua en educación superior, aspecto que traía como consecuencia la implementación de prácticas didácticas poco pertinentes para alcanzar los objetivos de la asignatura. Es por lo anterior que este trabajo de aplicación se orientó a partir del cuestionamiento sobre cómo transformar prácticas docentes de los maestros de Taller de lenguajeUISpara la didáctica de la lengua en educación superior. Por lo tanto, se determinó como objetivo general del trabajo construir de forma colectiva una propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en este nivel educativo. En aras del cumplimiento del mismo, se estipuló como escenario ideal el Diplomado en Procesos Didácticos de Lectura y Escritura en Educación Superior (DPDLEES). El trabajo desarrollado tuvo como sustento metodológico el paradigma sociocrítico y el enfoque seleccionado para este caso fue la Investigación cualitativa. La anterior decisión exigió la escogencia de la investigación - Acción (IA). Frente a este horizonte, el presente informe resalta la pertinencia de esta experiencia en tanto que, además de analizar las representaciones de los maestros sobre la enseñanza de lengua materna en la universidad, señala las transformaciones de las mismas a lo largo del proceso de acción didáctica.
Didáctica De La Lengua En Educación Superior, Alfabetización Académica, Acompañamiento Docente, Comunidad Académica.