"caminemos la escuela de la mano del maestro"

El proyecto de investigación “Caminemos. La escuela de la mano del maestro”, es una aproximación a las experiencias más significativas de algunos maestros de Escuelas Rurales, el cual surge de la propia experiencia como maestros en zonas rurales y el desconocimiento social de la dinámica propia de estos tipos de Instituciones Educativas, estableciendo como objetivo la caracterización de algunas situaciones a las que se enfrentan los educadores en su desempeño laboral. Es un estudio de enfoque cualitativo, utilizando la estrategia de historias de vida desde el relato oral, con el fin de realizar una reconstrucción o retrato de los hechos que dan cuenta de la vida de los maestros, utilizando como instrumento la entrevista a profundidad desde la reflexividad. Participan nueve maestro de escuelas rurales de los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Betulia y Málaga del Departamento de Santander, Yalí y Salgar del departamento de Antioquia. Los hallazgos se presentan dentro de los ejes: formación del maestro y su inexperiencia en escuela nueva, contexto y relación con la comunidad y trabajo de aula. Establece como conclusión: el maestro rural se caracteriza por su liderazgo, dedicación, entrega, sacrificio, compromiso, persistencia, resistencia y vocación; de las mayores dificultades que enfrenta el maestro es su falta de preparación para desempeñar su rol en este contexto (escuela nueva); y, la pérdida del carácter de modelo especial y flexible de la “escuela nueva”, por la falta de normatividad estatal acorde a sus principios.
Escuela rural, Maestro rural, Metodología Escuela Nueva, Historia de vida.