Propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Superior Damaso Zapata (its) enfocada en la resignificación de las competencias científicas

El presente proyecto se realizó en la modalidad de Práctica Social la cual se dirigió al Instituto Técnico Superior Damaso Zapata (ITS). Se pretendía realizar un acompañamiento con los docentes de los grados de quinto y noveno del área de Ciencias Naturales, con el propósito de orientar la resignificación del Plan de Área correspondiente. Este proyecto se justificó a partir de diferentes etapas que se llevaron a cabo, en donde se realizó el análisis de los resultados de las Pruebas Saber en Ciencias Naturales, el Plan de Área de Ciencias Naturales y los planes de mejoramiento de la institución. A partir de los resultados obtenidos, se esperaba iniciar un proceso de formación enfocado en la implementación de talleres de interpretación y análisis crítico de los documentos de la política pública educativa del Ministerio de Educación Nacional, las Pruebas Saber y pruebas internacionales (TERCE), con lo que se esperaba construir una matriz de saberes esenciales para los grados de primaria y bachillerato que especificaran que deben hacer y saber hacer los estudiantes en sus respectivos grados académicos. Finalmente, a partir de esta matriz de saberes esenciales reorientar la enseñanza y resignificar el Plan de Área de Ciencias Naturales para lograr el mejoramiento institucional propuesto en las metas institucionales. Este proyecto no logró llevarse a cabo en su totalidad debido a la pandemia que cruza el mundo entero con respecto al virus del COVID-19, motivo por el cual se espera que mas adelante logren apropiarse de el y llevarlo a su final.
Competencias Científicas, Resignificacion, Desempeños, Mejoramiento Institucional, Plan De Área.