Las tic como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en estudiantes de decimo grado de una institución educativa de carácter público, en el municipio de Floridablanca, Santander

Este proyecto partió de la necesidad de encontrar estrategias metodológicas que permitieran una revisión en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de décimo grado de una institución educativa del municipio de Floridablanca, basada en el análisis de resultados de las pruebas saber de los últimos tres años, a nivel institucional. Una vez aplicada la prueba diagnóstica para corroborar el nivel de competencia de los estudiantes, se procedió a diseñar una secuencia didáctica, teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje significativo con el cual se identifica la institución y que incluyera el uso de las TIC, para de esta manera, encontrar una estrategia para las habilidades comunicativas en el idioma inglés. Para el desarrollo del proyecto se implementó la Investigación Acción (IA) como metodología, cuyo enfoque fue cualitativo, en la que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación participante, el diario de campo, el diario de los estudiantes, entrevistas a un grupo focal, una prueba diagnóstica, los cuales permitieron identificar los logros alcanzados por los estudiantes referente a las habilidades comunicativas del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo en cinco fases, tomando como referencia a Whitehead (1991). La primera fase fue un diagnóstico para identificar el nivel de competencia del idioma inglés de los estudiantes, según lo referenciado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La segunda fase permitió imaginar la solución del problema, a través del diseño de una secuencia didáctica mediada por TIC, en busca de seleccionar las más adecuadas como estrategias de enseñanza y aprendizaje de inglés.
Tic, Enseñanza- Aprendizaje, Inglés.