Aproximación al humanismo del otro en el pensamiento filosófico de Emmanuel Levinas

La obra filosófica de Emmanuel Levinas puede ser presentada como el esfuerzo de comprender y describir el encuentro con una alteridad irreductible, absolutamente trascendente. Pensar en el otro como propuesta es pensar de otro modo que del modo de pensar establecido. El modo de pensar establecido es totalitario por cuanto pretende delimitar todo lo que hay y poseerle. Totalizar es fijar las condiciones para que algo sea de un solo modo y no de modo diferente. La negación del otro en sus múltiples formas es consecuencia del imperio del pensamiento totalitario. El pensamiento totalitario no reconoce al otro, lo niega. El pensamiento totalitario lleva consigo la negación, exclusión o eliminación de todo lo que se pone en el plano de la diferencia. El que se revela diferente, se pone por fuera de la totalidad y por su excedencia es el otro ser humano. La relación con el absolutamente Otro no se deja pensar, a juicio de nuestro filósofo, en la tradicional forma de relación sujeto-objeto y por tanto escapa del alcance del pensamiento totalitario. Pensar en el Otro es pensar en el otro ser humano. Ese Otro como una existencia irreductible que se salta el horizonte de la totalidad, y que por su trascendencia permanece impensado, plantea la necesidad de elaborar nuevas categorías que faciliten su reconocimiento y permanecer irreductible; esto es a lo que le apuesta la filosofía de la alteridad. En la relación con el Otro, este se presenta como alguien que tiene rostro y que a través de ese rostro realiza su epifanía, goza de una identidad propia y pide de la mismidad una actitud responsable abierta a la acogida y a la tolerancia.
Totalidad, Otro, Rostro, Alteridad Y Su Vivencia, Lenguaje, Infinito, Responsabilidad.