La memoria en el derecho: análisis de los discursos jurídicos en torno a la memoria como elemento de reparación.

La memoria se ha convertido en una categoría ampliamente utilizada en el ordenamiento jurídico colombiano, ha permeado los discursos de las ramas del poder público ―legislativo, ejecutivo y judicial―, de los doctrinantes y de las escuelas de Derecho del país. Además, ha construido una narrativa de reparación alrededor de ella, puesto que, la memoria se ha consolidado como un término que abarca todo lo que el Estado y la sociedad desean lograr con las víctimas, al componer la memoria como reivindicación, satisfacción, deber, verdad y reparación. Es esa frecuencia de esta categoría en el derecho la que nos lleva a preguntarnos por aquel uso y composición del concepto de memoria, para lo cual nos proponemos reconocer los discursos jurídicos en los cuales se emplea la categoría y así entender qué connotación tiene esta en nuestro sistema y analizar su articulación para lo que el ordenamiento jurídico aspira a hacer. Ubicados en la teoría de campo jurídico propuesta por Pierre Bourdieu, el trabajo se compone de un rastreo y selección de los discursos jurídicos en torno a la categoría de memoria en el ordenamiento jurídico colombiano, el análisis de los discursos más relevantes ―los cuales clasificamos por un aspecto metodológico en: (i) discursos jurídicos en sentido estricto y (ii) discursos jurídicos en sentido amplio― y un contraste sobre lo hallado en los discursos y las bases conceptuales de la memoria. Ante todo, esta investigación es una apuesta personal en medio del ejercicio de querer entender e indagar la memoria desde sus bases conceptuales y desarrollos jurídicos como medida de reparación.
Memoria, reparación, víctimas, campo jurídico, discursos jurídicos