Talleres de fortalecimiento de gestores culturales en fuentes historicas (fuente oral y tradicion oral) a traves de la entrevista y el trabajo de campo

Las fuentes históricas son la base fundamental para la construcción de la historia en general. Siendo entre ellas muy importante la fuente oral, por ser una fuente de aportes objetivos y subjetivos, muy ricos para la historia contemporánea. La modalidad escogida fue la de servicio social que a través de los talleres de capacitación a gestores culturales, instituciones, estudiantes y casas de la cultura, donde pude hacer más concientes a los participantes en el rescate de la memoria oral, preservándola. Se comenzó con una convocatoria en general a las comunidades interesadas: Gestores culturales, estudiantes e instituciones de cultura, que después de inscritos participaron en los talleres teórico y prácticos. En lo teórico hago una descripción de las fuentes históricas, de su importancia y relevancia de la fuente oral frente a las otras fuentes históricas. En el capítulo II aparece el proceso de gestión cultural, y como fue, el desarrollo de la capacitación de los talleres. A través del capítulo III se llevaron a cabo la entrevista y el trabajo de campo, donde como resultado de las siete entrevistas realizadas de cultura política, se logró el mayor aporte, porque se da comienzo al rescate de nuestra historia local y cuyo tema es clientelismo político del año 80 al 2000. En el capitulo IV hice un diagnóstico de la problemática social y sus soluciones, donde lo teórico y lo práctico lograron motivar a los participantes a impulsar la gestión cultural, a través de institutos de cultura al rescate de la memoria oral. Esa motivación es para que después de un proceso de capacitación se elaboren los archivos de fuente oral, como el realizado por nosotros en está capacitación de las fuentes históricas, en las diversas temáticas para investigar.