Diseño didáctico para la inclusión en la enseñanza de la notación científica en el grado noveno

Este documento reporta los resultados de una investigación cuya finalidad fue elaborar y valorar un diseño didáctico flexible y adaptable que favoreciera el estudio de la notación científica a través del desarrollo de actividades cognitivas semióticas para estudiantes del grado noveno con características diferenciadas. La investigación se enmarca en la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval (1999) y principios y pautas del Diseño Universal De Aprendizaje (DUA) para el diseño de actividades que favorecen la inclusión. En ese sentido, los aspectos metodológicos se acogen a los parámetros propuestos en el proyecto 707983 “Diseños didácticos para la inclusión en matemáticas con la mediación de tecnología: procesos de formación y reflexión con profesores” y se desarrolla en cuatro fases de acuerdo con la metodología de diseño curricular planteada por Díaz-Barriga et al. (1990), (1) diagnóstico, (2) análisis de la naturaleza del problema, (3) construcción del diseño y, por último, (4) valoración teniendo en cuenta las herramientas de evaluación establecidas en el proyecto 70783 descrito en Parada (2021). Como resultados, se presenta un diseño didáctico que incentiva el desarrollo de actividades cognitivas semióticas como camino para comprender la notación científica en el estudio de una situación de preocupación actual, teniendo en cuenta la garantía de oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes a partir de los principios y pautas del DUA. Luego, la hoja de trabajo del estudiante se desarrolló bajo cuatro momentos de la actividad matemática para cuatro niveles de profundidad según indica el proyecto mencionado anteriormente.
Notación científica, Representaciones semióticas, Inclusión