Análisis de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, orientadas al mejoramiento de la calidad en la atención en la IPS Clinisalud en el municipio del Socorro, durante el año 2015

La presente monografía tiene como objetivo analizar las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias (PQRS) y encuestas de satisfacción, presentadas y diligenciadas por los usuarios de la IPS CLINISALUD del municipio del Socorro, Santander en el año 2015. Los motivos de las quejas que más sobresalen, son las relacionadas con la Oportunidad, debido a la dificultad en la asignación de citas y a la atención inadecuada del personal asistencial y administrativo. Las sugerencias más prevalentes fueron aquellas sobre la Adecuación, frente a lo cual los usuarios manifiestan, entre otros, la importancia de ampliar los cubículos de fisioterapia, ya que estos son muy reducidos.El análisis de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias (PQRS), se realizó de acuerdo a las dimensiones de la calidad, donde se pudo evidenciar, además de las inconformidades y las necesidades de los pacientes, la forma de recolección, gestión de los procesos del Sistema de Atención e Información a Usuarios (SIUA). Así mismo se realizó una revisión teórica de los atributos que pueden verse afectados en la atención de los servicios de salud.De acuerdo a las inquietudes manifestadas por los usuarios se planteó un análisis a través de una herramienta administrativa y posteriormente se generaron recomendaciones orientadas al mejoramiento.
Calidad, Satisfacción, Dimensiones De La Calidad, Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias.