Pautas de negociacion para la interventoria tecnico-administrativa en la gerencia sur de ecopetrol

El objetivo de este trabajo es analizar ciertas metodologías y técnicas de negociación y generar una guía práctica de pautas o recomendaciones, que constituya marco de referencia principalmente para los interventores técnico-administrativos designados en la Gerencia Sur de ECOPETROL (GSU), un distrito operativo de producción de la Estatal petrolera colombiana. Los métodos revisados corresponden al Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, y a algunas técnicas o estrategias documentadas por autores dedicados a impulsar y concretar procesos de negociación. El conocimiento de métodos o técnicas especificas de negociación representa una ayuda que permite afrontar distintas situaciones y a negociar en mejores condiciones. Este conocimiento proporciona mayor confianza en sí mismos y respecto al proceso negociador. Pero no hay fórmulas mágicas que garanticen el triunfo en las negociaciones, el único secreto es: Prepararse, Prepararse y Prepararse. Una estrategia inteligente no compensa la falta de preparación. Se encontró que el Método de Negociación basado en Principios o Méritos constituye una base conceptual para edificar una verdadera cultura de negociación. Este método comprende concentrarse en los intereses fundamentales, en opciones mutuamente satisfactorias, en posibles alternativas y en criterios justos. Todo orientado a producir acuerdos eficientes y ecuánimes, teniendo como valor agregado adicional, poder mantener relaciones de negocio caracterizadas por la empatía y la amistad. Se recomienda en esencia, adoptar y utilizar el procedimiento de Preparación Súbita o Inesperada, teniendo en cuenta su practicidad, especialmente en situaciones de campo o en pozo. Además, representa tener a mano una ayuda rápida frente a las acostumbradas presiones y limitantes de tiempo de la GSU. Asi pues, se evaluó la practicidad y eventual aplicación de los métodos o técnicas analizados dentro del contexto de la referencia (GSU) y estableció una guía de conclusiones y recomendaciones de negociación. Esto como documento concluyente que sirva a los interventores nombrados por la Gerencia Sur de ECOPETROL, dentro de sus dos aspectos situacionales: técnico y administrativo.
Proceso de Negociación, Preparación, Principios, Intereses, Criterios, Opciones, Alternativas, Pautas.