Prácticas de gestión de conocimiento y su influencia en la gestión financiera de las instituciones de educación superior de América latina : el caso de la Universidad Industrial de Santander

La perspectiva teórica actual que estudia el conocimiento, fundamenta su enfoque en la Visión Basada en Conocimiento (KBV por sus siglas en ingles) para explicar cómo las organizaciones obtienen la ventaja competitiva. El tópico gestión de conocimiento se encuentra en la literatura muy desarrollado en su concepción puramente teórica, a su vez, la gestión de conocimiento ha sido implementada en las organizaciones con el objetivo de lograr un desempeño superior y una mayor ventaja competitiva, en consecuencia, la gestión de conocimiento ha pasado de ser un concepto o constructo emergente a ser una función fundamental para la gestión de las organizaciones. Sin embargo, existen pocos estudios que identifiquen las prácticas que facilitan los procesos de gestión de conocimiento y valoren su efecto en el desempeño de la organización en su contexto específico. Este estudio tiene como propósito aportar en este gap de la ciencia, estudiando la influencia de las prácticas de gestión de conocimiento en la gestión financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina. Con este fin se identifican las prácticas de referencia de gestión de conocimiento referenciadas en la literatura científica y se ilustra su influencia en la gestión financiera de una en una IES en Colombia, mediante el análisis de un estudio de caso exploratorio. El informe del caso, se presenta partiendo de la información general de la unidad de análisis de la IES, hasta llegar a la descripción con narrativas de la proposición teórica planteada para esta investigación.
Gestión De Conocimiento, Prácticas De Referencia, Gestión Financiera, Instituciones De Educación Superior, Estudio De Caso.