Motivation in phonetics and phonology

Este estudio pretende describir el papel de la motivación en algunos estudiantes de dos materias de fonética y fonología de la carrera de Licenciatura en Inglés de la UIS. Primero, el estudio ilustra ciertos aspectos del campo del aprendizaje de una lengua y, más específicamente, el campo del aprendizaje de la pronunciación en un entorno de inglés como lengua extranjera. Inspirado en el proyecto de Smit (2002), una encuesta con 17 ítems fue aplicada en dos grupos de estudiantes de cada uno de los cursos, para conocer acerca de los factores motivacionales relacionados con el estudiante y la materia que pudieran estar presentes. En la segunda aplicación, la encuesta incluyó igualmente algunas preguntas abiertas para indagar más acerca de ciertos aspectos que surgieron en el cuestionario inicial. Los métodos para averiguar acerca de las respuestas de los estudiantes fueron basados en análisis de factores, usado por Smit (2002) en su trabajo, distribución de frecuencias o porcentajes, e igualmente unas preguntas abiertas para adquirir información más profunda de las opiniones de los estudiantes. Los resultados pudieron revelar que las motivaciones intrínsecas y extrínsecas (incluidas dentro de los factores motivacionales relacionados con la materia) fueron las más visibles, seguidas por la integración. La ansiedad también demostró ser relativamente alta dentro del grupo.
Pronunciación, Fonética, Fonología, Motivación, EFL, inglés, lengua extranjera.