Diversidad de la masto fauna silvestre como indicador ecológico del estado de conservación, en inmediaciones de la cordillera oriental de los andes

Los bosques andinos desempeñan un papel muy importante en la provisión de servicios y bienes ecosistémicos: regulación hídrica, captura de carbono, mitigación de desastres causados por eventos naturales y resguardo a la fauna silvestre. La mastofauna cuenta con un rol muy relevante dentro de la dinámica del bosque, puesto que cumplen procesos como: ciclaje de nutrientes, dispersión de semillas, aporte de materia orgánica y polinización de flora. Dentro del presente estudio se estimaron la riqueza y diversidad de la mastofauna terrestre por medio del método de fototrampeo y avistamiento en campo. Se hallaron 11 especies en el bosque andino (Dasypus novemcintus, Coendou rufescens, Sciurus granatensis, Mustela frenata, Didelphis pernigra, Cerdocyon thous, Leopardus pardalis, Cuniculus taczanowskii y Leopardus pardalis) de los cuales resaltan los últimos tres en la lista de especies amenazadas por su estado de vulneración según la IUCN. Por otra parte, en el bosque altoandino se encontraron cuatro especies de mamíferos (Didelphis pernigra, Cuniculus taczanowskii y Leopardus tigrinus) y un mamífero con apariencia de roedor no identificado, y en el subpáramo se avisto una especie de roedor no identificado. Por medio del índice de Margalef se encontró que la reserva cuenta con un buen estado ecológico gracias a su figura de RNSC.
Bosque andino, Subpáramo, Diversidad, Fototrampeo, Mastofauna.