Liderazgo pedagógico del maestro: concepciones, elementos y características

DEL CONTENIDO: El siglo XXI exige una demanda educativa que logre replantearse los modelos tradicionales de liderazgo y que apueste por un enfoque centrado en lo pedagógico, lo transformacional y distribuido, el liderazgo del maestro y su participación en la escuela junto con su desarrollo profesional. El liderazgo pedagógico del maestro engloba estos aspectos y se perfila en la investigación educativa como el modelo más efectivo para lograr mejoras en las instituciones educativas. Se hace un abordaje teórico-conceptual del liderazgo docente y liderazgo pedagógico, refiriendo a sus elementos y características que abordan cada una de ellas y su papel en la escuela. La investigación se abordó desde el enfoque hermenéutico con un diseño de revisión documental que permite identificar las concepciones de liderazgo más recurrentes en las escuelas y de esta misma manera logra identificar los elementos y características que definen estas concepciones, esta propuesta permite retroalimentar el rol del liderazgo del maestro y su quehacer diario, ya que brinda herramientas y ejemplos de dirección escolar eficaz y efectivas. Los resultados de la investigación cubrirán con mayor compresión los modelos de liderazgo desde la perspectiva de diversos investigadores y autores, generando una propuesta pedagógica que dinamice espacios en la promoción del liderazgo en directivos, maestros, estudiantes y padres de familia.
Maestro, Liderazgo Pedagógico, Liderazgo Docente, Desarrollo Profesional, Cambio Educativo, Mejora Escolar.