Implementación de un sistema filtración al vacío con recirculación de agua (prototipo) en los laboratorios de química en la Universidad Industrial de Santander

El agua es un recurso imprescindible para el sostenimiento de la vida en la tierra; el crecimiento poblacional ha incrementado el consumo y la utilización de la misma y por ende se esta presentando una visible escasez. Muchos gobiernos preocupados por la cuestión, están generando estrategias para controlar y usar adecuadamente el recurso agua; esto significa la utilización de la menor cantidad de agua en un proceso que la requiera. Las actividades académicas realizadas en los laboratorios de química de la universidad industrial de Santander (U.I.S) demandan la utilización de grandes volúmenes de agua potable durante los procesos de filtración al vacío en donde se utilizan aspiradores convencionales por medio de los cuales se descarta agua al alcantarillado para poder generar la succión. Este trabajo propone una solución efectiva, rápida y económica, para usar eficientemente el agua en los laboratorios de química en la U.I.S. La propuesta incluye el diseño y la construcción de un prototipo de filtración al vacío que utiliza agua para generar succión pero no la descarta al alcantarillado sino que la recircula por medio de un circuito y la comparación del mismo con los dos métodos utilizados en la escuela para realizar filtraciones al vacío (método convencional y bomba de vacío). El prototipo es un equipo económico, su consumo máximo de agua no supera los cinco litros; con el se pueden ahorrar hasta 83,52 metros cúbicos de agua potable por semestre, posee una eficiencia que no difiere mucho de los otros sistemas de filtración y cuenta con dos puntos de trabajo que generan succión; esta característica agiliza los procesos y puede generar un ahorro de hasta 13 horas de trabajo por semestre, al ser comparado con la bomba de vacío.
filtración al vacío, Uso eficiente de agua, Ahorro de agua