El ambiente ideal para el aprendizaje de idiomas extranjeros

A través de los tiempos han surgido diversos métodos para la enseñanza de idiomas extranjeros. Cada método que surge pretende llenar los vacíos dejados por el método anterior. Inicialmente los métodos tradicionales basados exclusivamente en reglas gramaticales y en transformación de oraciones predominaron en la primera parte del siglo XX. Luego, al final de los años 30 apareció el método audiolingual, que hacía énfasis en la adquisición de las habilidades de escuchar y hablar antes de tener acceso a los textos escritos. Al hacerse evidente que este método también tenía sus graves falencias surgió entonces el llamado enfoque comunicativo, que se basa en la utilización real del idioma en situaciones reales de comunicación. Al hacerse un uso real del idioma, el aprendizaje del mismo adquiere una nueva dimensión para el estudiante, pues su utilización en situaciones de la vida diaria y para expresar sus ideas y sentimientos es absolutamente vivencial y le da la oportunidad de realmente adquirir el idioma en cuestión. La condición más importante para la adquisición de un idioma extranjero es la motivación interna, la cual se refiere al genuino deseo de aprender el idioma. La motivación interna se empieza a gestar en el entorno social inmediato del individuo, es decir, su propia familia. Las actitudes que este entorno tenga hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros pueden influir de manera negativa o positiva en el aprendizaje del idioma por parte del individuo. La idea del ambiente ideal para aprender un idioma extranjero abarca muchos conceptos tales como la motivación interna, las nuevas relaciones entre docente y alumno, el uso de materiales de calidad, la participación directa del alumno como protagonista directo de su propio aprendizaje, nuevos métodos de evaluación, y los modernos métodos de autoaprendizaje asistidos por computador, todos los cuales asegurarán el aprendizaje significativo del idioma extranjero.
Métodos tradicionales, Enfoque comunicativo, Autoridad, Aprendizaje, Nuevos roles de docentes y alumnos, nuevas tecnologías