Aprendizaje didactico y significativo de la geometria euclidiana en los estudiantes de quinto grado del colegio cafe madrid de bucaramanga

El siguiente trabajo es una reflexión basada en los diversos procesos, estrategias y acciones puestas en práctica tanto por docentes como los estudiantes en la construcción de conocimientos de la asignatura de geometría en el grado quinto de básica primaria. El aprendizaje visto como un proceso continúo e inacabado es producto de la ejecución de estrategias de enseñanza diseñadas por los maestros para la formación de los aprendices, quienes a su vez están afectados por las condiciones personales y el contexto, que determinan sus aprendizajes. Por tal razón, la propuesta ofrece algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio Café Madrid. El trabajo se desenvuelve a partir de la presentación de una visión crítica de las diversas concepciones y prácticas, tanto de estudiantes como maestros en la asignatura de geometría euclidiana. Se sustenta en una fundamentación teórica sobre la progreso y avance de las diversa teorías de aprendizaje desde sus comienzos hasta nuestros días, incluyendo los aportes más significativos de la psicología educativa, la cual explica desde un punto de vista constructivista el constructo mental del ser humano y la praxis del mismo. Por último, propone la implementación de una unidad didáctica caracterizada por la aplicación de la construcción de operaciones como estrategia de aprendizaje, apoyada en el trabajo colaborativo, con el fin de apoyar un aprendizaje duradero y potencialmente significativo en los estudiantes de este nivel educativo.
Aprendizaje Significativo, Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Construcción de Operaciones y Unidad Didáctica.