Intervencion de trabajo social con los jovenes infractores de la ley penal de la fundacion hogares claret - regional santander

El objetivo de la intervención con la población juvenil infractora era desarrollar un proceso que identificará las principales problemáticas de los jóvenes y que injiriera a nivel personal, familiar y social. El enfoque teórico del presente trabajo es el psicoanálisis, ya que éste permitió establecer las causas de la formación caracterológica antisocial, enlazada a los factores sociológicos. La metodología empleada en el proceso fue el acercamiento, a la vivencia institucional de la Fundación Hogares Claret (FHC) y a la población objetivo, posteriormente el desarrollo del proceso de intervención, la evaluación del accionar profesional y la aplicación de la teoría en la práctica. Las principales limitaciones encontradas durante el desarrollo de la práctica fueron: la escasa participación de las familias en el proceso terapéutico de los jóvenes, la insuficiencia de recursos para el desarrollo de las actividades y el limitado alcance del modelo terapéutico en la problemática de los adolescentes. Entre las principales conclusiones a nivel teórico y metodológico son: la forma como se establezcan las primeras relaciones entre el niño y los progenitores en los primeros años de vida de éste, determinará la adaptación de éste a la cultura y la adquisición o aparición de conductas antisociales en los adolescentes. A nivel metodológico se puede concluir que las propuestas alternativas basadas en la lúdica y recreación en los modelos terapéuticos con jóvenes infractores de la ley penal, contribuyen a la re-socialización de los mismos de manera más efectiva, por otro lado la concatenación de las intervenciones individuales y familiares contribuyen a la identificación de las problemáticas del joven y la atención en la misma. El aporte del accionar profesional, radica en la propuesta al modelo terapéutico de la FHC, mediante la creación de un espacio radial a la emisora de la Universidad Industrial de Santander (U.I.S. A.M.) con la participación de los jóvenes infractores, las familias de los mismos, los funcionarios de la FHC y la comunidad universitaria. Este espacio radial beneficiará directamente a la población juvenil en el proceso terapéutico y de reinserción social. El presente documento está dividido en seis capítulos así: el primero, contiene el marco referencial; el segundo, presenta una ubicación contextual organizacional; el tercero, la caracterización de la población, el análisis y la evaluación de la intervención profesional; el cuarto, la propuesta desde el Trabajo Social; el quinto, las conclusiones; y, por último, el sexto, las recomendaciones.
Psicoanálisis, Familia, Delincuencia juvenil, Intervención, Caracterización, propuesta radial.