Dimension sociopolitica del maestro : un estudio de su relacion con las concepciones, formacion profesional y experiencias de un colectivo de maestras

En Santander se presentan en los maestros formas de organización emergentes-autogestionarias, autónomas- como es el caso de las mesas por la calidad de la Educación que muestran esta dimensión en su desempeño . Esta investigación tuvo como objetivo: analizar los componentes de las concepciones pedagógicas, los enfoques en la formación y las experiencias que han contribuido al desarrollo de la dimensión sociopolítica de los maestros que integran la mesa por la calidad de la educación de Floridablanca.(M.C.E.F.) La investigación se realizó dentro de un enfoque cualitativo con la propuesta metodológica de la teoría fundada la cual se sustenta en el interaccionismo simbólico en tanto que el objeto a investigar, no es parte de la cultura en general o productos culturales en particular, sino los procesos de interacción a través de los cuales se produce la realidad social en el campo de acción de las integrantes del colectivo. Lo teórico se fundamenta en los planteamientos de Paulo Freire para quien la vocación ontológica del hombre es la de ser sujeto y no objeto, y ésta sólo puede ganarse reflexionando sobre las relaciones espacio-temporales. En las concepciones aparecen los siguientes componentes: a) La comprensión del papel social de la educación, de la escuela y del maestro como gestor de planes, programas y proyectos, b) reconceptualización de lo moral y lo ético, c) ampliación del concepto tradicional de pedagogía, d) comprensión del papel político de la educación. Las experiencias de las maestras en contextos sociales caracterizados por la marginación y exclusión fueron factor determinante para el desarrollo de la dimensión sociopolítica. La formación de las maestras del colectivo, se caracterizó por centrarse entre el afán transmisionista de conocimientos, la formación en valores religiosos y la disciplina entendida como orden y lo cual no contribuyó a la formación de la dimensión sociopolítica..
Dimensión sociopolítica, Formación, Experiencias, Concepciones, Pedagogía radical, acción