El aprendizaje del inglés como lengua extranjera : una reflexión y una propuesta

La siguiente monografía presenta algunos de los aspectos más significativos que toman lugar en el aprendizaje del Inglés. Además, se hace una reflexión acerca del papel del docente y su labor mediadora como creador de estrategias de enseñanza y aprendizaje que le permitan al estudiante adquirir buenas competencias de lectura y escritura en una lengua extranjera. En el primer, se reflexiona acerca de los diferentes hechos que pueden interferir en el aprendizaje de una lengua extranjera en la universidad. Hechos que logran provocar que muchos de los estudiantes pierdan la motivación y la confianza en sí mismos y en sus profesores. Debido a esto, no es raro observar como muchos de los alumnos abandonan las clases, llevando al docente a hacer una evaluación de su labor en la enseñanza. Es muy normal encontrar problemas en el aprendizaje de una lengua extranjera, pero lo ideal es tener presente cualquier situación problemática que se pueda presentar, y trabajar en su solución. En el segundo capítulo se aborda el papel de la universidad en la sociedad y los nuevos retos que afronta para educar profesionales con sentido crítico y que trabajen por la comunidad. La universidad es parte fundamental de la sociedad de hoy en día, porque es un ingrediente básico para conformar los ciudadanos que se necesitan. Ciudadanos con un gran bagaje cultural y cognoscitivo, capaces de tomar las decisiones apropiadas y ayudar a construir el conocimiento. Además, se hace énfasis en la importancia que tiene la formación integral como medio para mejorar las condiciones de vida actuales que hacen indispensable una educación más equilibrada, tomando como principio el ser humano, visto desde la perspectiva de aprendiz único y distinto, que participa y se hace responsable de su propio aprendizaje. El tercer y último capítulo se hace una reflexión acerca de la importancia de la lectura y la escritura en la enseñanza del Inglés y se hace una propuesta de aula cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de los alumnos e implementar diferentes estrategias de enseñanza, que no solo beneficien al educando, sino al docente en su hermosa labor de mediar el aprendizaje.
aprendizaje significativo, Lectura, Escritura, Profesor mediador, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, universidad, competencias.