Aislamiento y determinación estructural de un sesquiterpenomayoritario del aceite esencial de lippia alba (mill)n.e.br

En la presente investigación se determinó la composición química y se caracterizaron por medio de sus propiedades fisicoquímicas (densidad, índices de refracción y rotaciones específicas), los aceites esenciales de diferentes especies del género Lippia: L. alba, L. citriodora H.B.K., L. dulcis (Trev.), L. micromera Schauer, L. origanoides H.B.K. Los aceites esenciales y los extractos se obtuvieron por hidrodestilación asistida por la radiación de microondas (MWHD) y por destilación Œ extracción con solvente (SDE), respectivamente. La identificación de los metabolitos secundarios volátiles se realizó por cromatografía de gases Œ espectrometría de masas; así como también, se logró un pre Œ aislamiento del sesquiterpeno mayoritario del aceite de Lippia alba, quimiotipo carvona, por métodos fisicoquímicos. Los componentes mayoritarios identificados en los aceites L. alba (quimiotipos carvona y citral), L. citriodora H.B.K., L. micromera Schauer, L. origanoides H.B.K. (quimiotipos carvacrol y p Œ cimeno), corresponden a monoterpenos oxigenados (53.05, 65.30, 54.24, 64.14, 63.32 y 45.07%, respectivamente). Se destacan como componentes mayoritarios, carvona (40,11%), limoneno (27,73%) y epi Œ biciclosesquifelandreno (4,92%) en el aceite de L. alba (quimiotipo carvona). Geranial y neral predominan en los aceites de L. alba, quimiotipo citral, (27,79 y 22,92%) y de L. citriodora (14,35 y 13,75%), respectivamente. Carvacrol y timol predominan en el aceite de L. origanoides, quimiotipo carvacrol. En tanto que, el timol fue el componente mayoritario para el aceite de L. micromera (34,19%) y del aceite de L. origanoides, quimiotipo p Œ cimeno (timol 29,84% y p Œ cimeno 12,05%). Por otro parte, en el aceite esencial de L. dulcis (Trev.), predominaron los hidrocarburos sesquiterpénicos: (E)-˜-cariofileno (9,4 %) y ˜-cadineno (8,85 %), entre otros. El aceite esencial de L. alba, quimiotipo carvona, fue sometido a varios procesos, de los cuales, la destilación por arrastre con vapor de agua, logró el pre Œ aislamiento del epi Œ biciclosesquifelandreno.
Aceites esenciales, Lippia alba (quimiotipo carvona), Destilación fraccionada a presión reducida, Destilación por arrastre con vapor de agua, Cromatografía de capa fina, biciclosesquifelandreno.