Diseño y construcción de un dinamómetro de motos para la empresa jb soluciones prácticas de ingeniería

Las motocicletas se han tornado un medio de transporte muy popular en la región, por tal razón se hace indispensable una herramienta de diagnóstico que permita conocer el estado real del motor y del sistema de transmisión de una motocicleta. Teniendo en cuenta la misión de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE Santander de hacer extensión hacia la comunidad contribuyendo con el desarrolló tecnológico, se diseñó y construyó un dinamómetro para medición de potencia. En su fase de diseño se realizó un estudio para ver los diversos tipos y características que ofrece cada diseño en particular, optando por un dinamómetro tipo inercial de dos rodillos, se llevó a cabo el diseño mecánico de los rodillos inerciales y el chasis de la máquina, la selección de los sistemas de apoyo y transmisión; la selección de sensores requeridos, el diseño electrónico de la tarjeta de adquisición de datos y control, y el diseño del software e interfaz gráfica de usuario (GUI). Todos los diseños se realizaron teniendo como referentes la norma SAE J1349 y la norma mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999. Con base en los diseños se construyeron todos los subconjuntos del dinamómetro inercial, por tratarse de una máquina de medición se hace necesario tener una base de aseguramiento metrológico realizando calibraciones de cada uno de los sensores usados y finalmente se realizaron pruebas de funcionamiento y repetibilidad con diferentes tipos de motocicletas, haciéndose necesarios ajustes y afinación de la máquina para su adecuado funcionamiento.
Dinamómetro Inercial, Potencia, Diseño Mecánico, Diseño Electrónico, Interfaz Gráfica De Usuario, Aseguramiento Metrológico.