La Estructura de una secuencia didáctica de producción textual para mejorar el uso correcto de reglas ortográficas para estudiantes de secundaria.

2023-08-06
En la construcción de un texto escrito, es de suma relevancia el uso correcto de la ortografía como reflejo de la competencia escrita. Como resultados de la asignatura Trabajo de Grado II de la Universidad Industrial de Santander, se diseñó una secuencia didáctica con el fin de mejorar la producción textual, el uso de reglas ortográficas, la coherencia y la cohesión de un grupo de 18 participantes de décimo grado en el año 2022 en un colegio público de Bucaramanga, Colombia. Desde un enfoque cualitativo de investigación y un tipo de investigación acción participativa, se diseñaron actividades de caracterización inicial, de implementación y de evaluación alrededor de la construcción de un cuento. Los resultados evidenciaron diversos problemas de escritura que pudieron resolverse a partir de la secuencia didáctica y con un trato personalizado. Luego de la implementación, se observó un aumento en la conciencia y sensibilización frente a la competencia escrita y el uso adecuado de la ortografía, la cohesión y la coherencia por parte del estudiantado. Se concluye que la metodología sugerida despertó el interés de los estudiantes frente a los temas de clase; al brindarles libertad para realizar ciertas actividades, se genera una mayor disposición y hubo notarias mejorías en la producción escrita.
Escritura, Competencia, secuencia didáctica, apropiación, Ortografía