Creacion de una empresa dedicada a la cunicultura

En el proyecto que podrán observar a continuación encontrarán paso a paso las aplicaciones de la ingeniería industrial en el montaje de una empresa dedicada a la cunicultura, un área inexplorada por profesionales de la carrera. La explotación agrícola y ganadera son un campo que tiene una enorme proyección pero, debido principalmente a factores culturales y otros sociales, no se le ha concedido la importancia que merece y por lo tanto no ha recibido el manejo empresarial necesario para lograr un crecimiento industrial, imposibilitando unos márgenes de rentabilidad que compitan con cualquier otro campo de la industria. La investigación constante, la perseverancia y la planeación fueron factores claves en el desarrollo de este proyecto. Desde el estudio de localización para encontrar las condiciones geográficas acordes al proyecto, sin impedir o limitar en ningún momento una explotación agrícola o ganadera de otro tipo, pasando por las adecuaciones necesarias para una explotación tecnificada, que implica el realizar una distribución de planta eficiente, que facilite el manejo, supervisión, reduzca desplazamientos y permita la racionalización del trabajo, y culminando con una organización total de las actividades que permita obtener el máximo beneficio de cada una de estas. Más que un documento, este proyecto es una herramienta y sirve como un punto de referencia para el diseño y montaje de una empresa agrícola y/o ganadera. Además de tener en cuenta factores como la planeación y la organización, se tuvieron en cuenta igualmente los factores productivos, tecnológicos, técnicos y comerciales. - Se realizó una programación de la producción que garantizara un nivel altamente productivo –según el número de hembras reproductoras en cualquier 13 instante- con la particularidad de tener un control muy sencillo apto a las facultades de cualquier trabajador. - Se tuvieron en cuenta avances tecnológicos en materia de alimentación que nos permitieran obtener excelentes resultados productivos, económicos y de buena calidad. - Se dio prioridad a la ilustración y a la capacitación tanto técnica como académica, con el fin de no incurrir en errores de planeación. - Finalmente se adopto una filosofía en la empresa -Manejo Ecológico- que además de reducir costos variables de producción, permite enfocarnos en un nicho de mercado en crecimiento y con una proyección muy alentadora. Con este proyecto se desea demostrar la posibilidad de crear empresa y sobretodo hacer ver la cantidad de alternativas productivas y de comercialización con las que cuenta nuestro país –en el campo agrícola y ganadero- y que por falta de visión o por limitación del enfoque académico se están dejando a un lado.