Diversidad de la familia nymphalidae (lepidóptera) en los remanentes de bosque en los cánones de los ríos Chicamocha, Suarez y Sogamoso (Santander, Colombia)

Se estudió la diversidad de la familia Nymphalidae (Lepidoptera) del Orobioma azonal del río Sogamoso en Santander, este bioma no cuenta con trabajos de su lepidopterofauna y en las colecciones nacionales hay pocos ejemplares de esta región. Se colectaron mariposas en los meses comprendidos entre marzo y julio de 2008 utilizando red lepidopterologica y 20 trampas Van Someren, 10 cebadas con maduro fermentado y 10 con pescado en descomposición. Fueron capturados 663 ejemplares de las 11 subfamilias de Nymphalidae presentes en el neotropico. En general, las subfamilias con mayor riqueza fueron Satyrinae y Biblidinae con 19 y 16 especies respectivamente. La mayor diversidad se presentó en la localidad 3, con 68 especies, 321 ejemplares colectados y presencia de las 11 subfamilias, de las cuales Apaturinae y Charaxinae se presentaron únicamente en esta localidad. Seguida de la localidad 1, con 48 especies y 188 ejemplares colectados; por último, la localidad 2, con 29 especies y 154 ejemplares. De los métodos de colecta utilizados, la red entomológica fue la más efectiva, colectándose con este método el 83% del total de ejemplares. Se realiza el primer reporte de Agrias amydon Hewitson, [1854] para Santander y se resalta la importancia de este bioma por su ambiente particular único en Colombia. Diversidad de la familia Nymphalidae (Lepidoptera) en los remanentes de bosque en los cañones de los ríos Chicamocha, Suárez y Sogamoso (Santander, Colombia).
Nymphalidae, Orobioma azonal del río Sogamoso, Diversidad.