Plan estratégico para la empresa de calzado El Botín de Andrés

Este es un trabajo de aplicación para la Maestría en Gerencia de Negocios MBA de La Universidad Industrial de Santander. En este, se desarrolla un plan estratégico para la empresa de calzado santandereana El Botín de Andrés con el fin de generar para la empresa ventajas competitivas, vigencia y sostenibilidad empresarial dentro del mercado local y regional. Para ello, se realiza un diagnóstico estratégico de la empresa para identificar las condiciones internas y externas en la que se encuentra y sus aspectos a intervenir. También se define de manera clara el valor que la empresa desea trasmitir a sus stakeholders. Se redefine la misión, visión y los valores corporativos, se establece las estrategias que la empresa debe seguir y se propone una herramienta preliminar que permita en un futuro hacerle seguimiento al plan estratégico. Este trabajo es de tipo exploratorio y la fase metodológica se adelanta a partir de revisión de información secundaria y de encuestas y entrevistas semi estructurada a 5 informantes clave que hacen parte de la empresa. Bajo los lineamientos de referentes teóricos y otros trabajos de aplicación de la maestría, las actividades que se realizan para el trabajo son: el análisis PESTEL, el análisis de las 5 fuerzas de Porter, las matrices POAM, PCI, MPC y DOFA, el modelo de las 3V de Kumar, un modelo CANVAS, el rediseño de la misión y visión corporativa, la matriz de correlación de objetivos, la matriz de proyectos estratégicos vs responsables, un presupuesto estratégico, un programa de difusión interna y el diseño preliminar de un cuadro de mando integral. Las ventajas adyacentes de aplicar este plan estratégico son: Preparar a la empresa de variaciones internas y del entorno; mejorar su capacidad de respuesta; optimizar recursos frente a eventos inesperados; trazar directrices en el presente y futuro para diseñar la ruta de éxito; optimizar la estructura organizacional y comunicativa; crear un desarrollo metodológico sistematizado; hacer seguimiento y planificar a futuro. El Trabajo de aplicación consta de: Introducción, problema de investigación; justificación, antecedentes; marco teórico; metodología; el desarrollo de 4 fases estratégicas; el diseño de un cuadro de mando integral, las conclusiones, las recomendaciones; referencias bibliográficas y anexos.
Plan estratégico, Calzado, Estrategia empresarial, Santander