Prácticas evaluativas de los profesores durante la Enseñanza Remota de Emergencia del programa de Inglés en la Universidad Industrial de Santander

Debido a la pandemia de COVID-19, las universidades alrededor del país debieron cambiar de un ambiente de aprendizaje presencial a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Este estudio de investigación mixto pretende determinar el impacto que la nueva modalidad ERE tuvo sobre las prácticas evaluativas de los profesores del programa de Inglés de la UIS. Los participantes fueron cuatro profesores, cada uno perteneciente a uno de los cuatro componentes del programa (Pedagogía y Ciencias de la Educación; Didáctica; Saberes Específicos y Disciplinares; y Fundamentos Generales), y 107 estudiantes. Para recopilar los datos, se entrevistó a cada profesor, y se aplicó una encuesta en línea dirigida a los estudiantes. Los resultados indican que a pesar de que los profesores asistieron a una capacitación para adaptarse a la nueva modalidad, ellos consideran que su competencia digital necesita ser mejorada. En el caso de la evaluación, los profesores están usando la evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje y la autoevaluación. También están implementando formas alternativas de evaluación con la ayuda de las TICs. Asimismo, se hallaron ventajas tal como mayor autonomía, y desventajas tal como dependencia tecnológica durante la modalidad ERE. Los profesores y estudiantes concuerdan que la copia y el plagio se volvieron más accesibles. Finalmente, se recomienda que se profundice la investigación sobre las prácticas evaluativas de los profesores para tener un mejor entendimiento de la evaluación durante ERE.
ERE, evaluación en línea, pandemia de COVID-19, evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, autoevaluación