ANÁLISIS EXERGOECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA APLICACIÓN DE UN CICLO RANKINE ORGÁNICO ACCIONADO POR GASIFICACIÓN DE BIOMASA PARA PROVEER LA ENERGÍA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UIS.

En este proyecto de investigación se analizará exergo económicamente una alternativa diferente para obtención de energía consumible para la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, por medio de un ciclo Rankine orgánico (ORC por sus siglas en inglés) alimentado por gasificación de biomasa. Esto, con el propósito de disminuir costes de gasto eléctrico y emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente en comparación a la fuente de energía principal de la escuela. Las tendencias en la actualidad del mercado industrial abarcan procesos de alta eficiencia y calidad con bajos costos para su producción, por lo que los análisis exergo económicos son más necesarios y utilizados. Sumado a lo anterior, las herramientas computacionales (programas como EES y Matlab, entre otros), son una base fundamental en la resolución de problemas de ingeniería. Estas, brindan soluciones muy aproximadas que, con el criterio ingenieril, permiten mejores resultados en la elaboración de proyectos, facilitando los procesos de optimización. El uso de biomasa, como recurso primario para el proceso de gasificación, permite un nuevo método para disponer de la materia orgánica que se produce en todo el campus de la universidad. Esto reduce el impacto ambiental al tratar residuos sólidos (MSW por sus siglas en ingles). El proceso de transformación de RSU a combustible permite la producción de energía eléctrica. Sin embargo, esta energía proveniente no tiene la capacidad de alimentar sistemas de gran potencia o generar el vapor necesario para el funcionamiento de este. Por lo que se presenta este medio de cogeneración como una alternativa económica, esto debido que los sistemas ORC pueden ser utilizados a la salida de la Cámara de combustión, utilizando los gases de escape como fuente de energía.
ORC, ANALISIS EXERGOECONOMICO, BIOMASA, COSTOS, EXERGIA, ENERGIA, PROCESOS TERMODINAMICOS, FLUIDOS REFRIGERANTES, SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN