Geogebra, herramienta dinámica para fortalecer el razonamiento matemático en la enseñanza de la geometría en el Colegio Integrado de Cabrera

Authors
Guevara Ruiz, Daniel
Advisors
Alvarez Orozco, Hernan
El presente documento trata de una propuesta en la que se implementó el software de geometría dinámica GeoGebra y en dónde se tuvo por objeto fortalecer el razonamiento matemático en los estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado de Cabrera mediante la resolución de problemas de tipo geométrico usando GeoGebra. El trabajo está desarrollado en cuatro capítulos: El primer capítulo trata de la identificación del problema a través del análisis de los resultados de las pruebas saber noveno 2014 y 2015 y de las posibles causas. El segundo capítulo contiene todo lo referente al marco teórico, se eligen los antecedentes investigativos del ámbito internacional, nacional y local referentes al problema de investigación y las teorías tanto pedagógicas como disciplinares que sirvieron de apoyo para el desarrollo del proyecto. El tercer capítulo trata de la metodología por la cual se desarrolló el proyecto, en este caso tuvo un enfoque cualitativo de investigación acción, se eligió la población participante y las técnicas e instrumentos que se usaron para la recolección de información. Este capítulo también trata de las fases de investigación sobre las cuales se desarrolló la propuesta de investigación. En la primera fase se aplicó una prueba de entrada o diagnóstica para determinar el nivel en el cual se encuentran los estudiantes, en la segunda fase se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica y finalmente se aplicó una prueba de salida para determinar el avance de los estudiantes después de la intervención a través la reflexión y el análisis de los resultados. Finalmente, en el cuarto capítulo se analizaron los resultados de la prueba inicial y final y los resultados de la secuencia didáctica implementada y se compararon los resultados para saber si se cumplió los objetivos planteados al inicio de la propuesta.
Cuadrilátero, Razonamiento, Geogebra, Modelo De Van Hiele