Diseño y construcción de un robot móvil no autónomo y de la interfaz gráfica del software de direccionamiento del mismo

LOUIS es un sistema pedagógico integral enfocado a niños entre los siete y los doce años,compuesto por un lenguaje de programación educativo y un robot móvil, constituido como unaherramienta de apoyo para mejorar las habilidades de observación, recolección y análisis de datos,predicción y razonamiento científico en el diseño, la conducción de experimentos y la solución deproblemas tecnológicos. Todo esto con el fin de incentivar la creatividad y el ingenio de losestudiantes. El diseño de la interfaz gráfica del software, permite al usuario relacionarse satisfactoriamente conel programa desarrollado de manera multidisciplinaría, logrando una adecuada interacción con elsistema. La manipulación del robot móvil como complemento, genera un espacio de desarrollo dela robótica educativa, permitiendo la creación de proyectos de carácter matemático. Este tipo deherramientas son la puerta de entrada a la cultura informática y favorecen la repetición continua,brindando al usuario una sensación de control. El diseño futurista del robot móvil basado en la biónica del escarabajo, reafirma el concepto derobótica. Cuenta con un mecanismo que traza el recorrido según la ruta especificada por el niño enla aplicación y algunos elementos visuales que informan el estado del robot y asignan unapersonalidad al móvil.
Robótica móvil, Robótica educativa, LOGO, Escarabajo, LOUIS.