Factores asociados a mortalidad embrionaria en pollos de engorde, en una empresa de Santander, Colombia

La incubabilidad está afectada negativamente por la infertilidad y la mortalidad embrionaria (ME). Esta última presenta dos picos, que ocurren en la primera y tercera semana de incubación, los cuales están relacionados con cambios en el metabolismo de los embriones. El propósito de este estudio fue caracterizar la curva de ME y evaluar algunos factores que podrían estar asociados con el promedio de la ME (temprana, intermedia, tardía y total) en huevos de estirpes de pollo de engorde en una empresa de Santander, Colombia. Se realizó un estudio ecológico en el que la unidad de análisis correspondió a un grupo de huevos provenientes de un galpón de reproductoras. Se encontró una mediana de ME total de 9,07% IQR(7,09; 11,97), MET 3,87% IQR(2,7; 5,28), MEI 0,84% IQR(0,23; 1,31), y METa 4,53% IQR(3,36; 6,45). Se analizó la asociación entre cada etapa de mortalidad y algunas variables independientes a través de una regresión binomial negativa multinivel. Se encontró incremento de la frecuencia de todos los tipos de mortalidad en la planta incubadora tradicional comparada con las plantas de ambiente controlado. La edad y el almacenamiento también impactaron la mortalidad; además se encontró una interacción entre estos factores, según la cual almacenar más de 7 días los huevos de gallinas con más de 46 semanas de edad incrementa en 59% la MET comparados con huevos de gallinas jóvenes, almacenados el mismo tiempo. Otros aspectos como el porcentaje de infertilidad, contaminación, malformación, malposición y huevos fisurados también estuvieron relacionados con diferentes etapas de ME. Este tipo de estudios permiten analizar factores de interés poblacional, con el fin de implementar intervenciones para el control de los determinantes de la incidencia de eventos en la población general.
Mortalidad Embrionaria, Factores Asociados, Estudios Ecológicos.