Sistemas de ecuaciones lineales en AlNuSet: situaciones que propician en tránsito entre los modos de pensamiento sintético geométrico, analítico aritmético y analítico estructural con profesores en formación

En este trabajo de investigación mediante la interacción en el aula se busca responder la siguiente pregunta: ¿Qué situaciones generan el tránsito entre los modos de pensamiento sintético geométrico, analítico aritmético y analítico estructural de profesores de matemáticas en formación usando el software AlNuSet como herramienta didáctica aplicada a los sistemas de ecuaciones lineales? Este proyecto es de orden cualitativo por lo que se trabaja con once estudiantes de Licenciatura en Matemáticas del curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra de la Universidad Industrial de Santander. Se diseñan y desarrollan 4 actividades en 4 sesiones de dos horas (1 actividad por sesión). Las actividades son diseñadas con el software dinámico AlNuSet; para la toma y análisis de datos, se usa el software Action! Se analiza la potencialidad de las actividades propuestas para motivar el tránsito entre los modos de pensar en álgebra lineal.
Modos De Pensar, Sistemas De Ecuaciones Lineales, Alnuset.