Influencia científico tecnológica de la industria del petróleo de Santander en su sistema regional de innovación

El estudio presenta los hallazgos más relevantes del análisis de la influencia de la industria del petróleo del Departamento de Santander en su sistema regional de innovación SRI- entre los años 2000 y 2012. El trabajo se desarrolló en tres etapas metodológicas: una revisión sistemática de la literatura, un análisis de la participación de la industria del petróleo de Santander en su SRI a través de indicadores de ciencia, tecnología e innovación y un estudio de caso de las relaciones entre la misma industria y los agentes del SRI de Santander, para lo cual se realizaron 22 entrevistas semiestructuradas y se tomaron como referencia estudios regionales precedentes. Entre los resultados se obtuvo un marco de análisis teórico de las interacciones de la industria con otros agentes de los SRI, la participación de la industria del petróleo en los indicadores Departamentales de CTI y se realizó una aproximación a la dinámica de integración de esta industria con los demás actores del sistema de innovación de Santander. Concluyendo que para el caso del Departamento de Santander, la industria del petróleo de Santander ha influenciado la formación de recurso humano, la generación y sistematización de nuevo conocimiento, el mejoramiento en la oferta de los servicios tecnológicos, la cooperación regional y el registro de propiedad intelectual del SRI de Santander. También, que una empresa en particular de esta industria tiene la mayor influencia en el SRI, sostiene relaciones con gran parte de los actores del sistema y su aporte a los indicadores es el más relevante.
Sistema Regional De Innovación, Indicadores Cti, Redes Científico Tecnológicas, Santander, Industria Del Petróleo.