Adaptación e integración de una estrategia de aprendizaje basada en lúdicas para las asignaturas de análisis de procesos e ingeniería de calidad

El interés de las instituciones académicas por mejorar su nivel de enseñanza y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, ha permitido la incursión de temas más dinámicos que incentivan el aumento de la creatividad de los estudiantes y los convierte en participantes activos dentro de su propia formación, con la ayuda de diferentes herramientas como el aprendizaje basado en la simulación de la realidad y de los juegos de rol. La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales reconoce la importancia de estas herramientas y por tanto surge este trabajo con el objetivo de crear una estrategia innovadora que le proporcione al alumno la posibilidad de contextualizar y fortalecer los conceptos vistos en clase. El proyecto incluye la adaptación, implementación y evaluación de dicha estrategia en las asignaturas de Análisis de Procesos e Ingeniería de Calidad. Mediante este, se crearon herramientas lúdicas que contextualizan los temas de cada materia y que le brindan al estudiante la posibilidad de tomar decisiones que retroalimentan y fortalecen el conocimiento de acuerdo a una situación planteada. En este documento se presenta el proceso investigativo, de diseño de lúdicas y de ejecución llevado a cabo para la creación e implementación de la estrategia y los resultados obtenidos de su evaluación a fin de determinar la eficacia obtenida, los ajustes y mejoras que se deben realizar para obtener una herramienta adecuada para el aprendizaje.
Estrategia De Aprendizaje, Simulación, Lúdicas Y Juegos.