Enseñanza al aire libre para fortalecer el pensamiento científico en educación primaria

Este estudio se enfocó en fortalecer el pensamiento científico en estudiantes de tercer grado mediante la Enseñanza al Aire Libre (EAL). La investigación, realizada en la institución educativa Glenn Doman Escuela Precoz, empleó la metodología de Investigación Acción, con participación especial de estudiantes con autismo. Se utilizaron técnicas como observación no participativa, participante y un diario de campo.Los resultados indicaron que la EAL generó un cambio notable, aumentando la colaboración activa y curiosidad de los estudiantes al explorar entornos naturales. Este enfoque, basado en el aprendizaje por descubrimiento guiado, amplió su interpretación de la realidad y fomentó preguntas sobre la vida en esos lugares. En términos de pensamiento científico, la EAL permitió desarrollar habilidades como observación, experimentación y resolución de problemas, generando un impacto positivo en el desempeño estudiantil fomentando la sensibilidad y aprecio por el entorno natural en los estudiantes de tercer grado. Las conclusiones destacaron la contribución de la EAL a la comprensión del pensamiento científico, subrayando la importancia de integrar espacios naturales en la formación académica para desarrollar habilidades y competencias de manera efectiva.
Enseñanza al aire libre, Pensamiento científico, Educación básica primaria