Análisis del efecto que tiene una metodología de discusión en la interpretación que de graficas estadísticas realizan estudiantes de grado undécimo

Niveles de comprensión de gráficos Taxonomía SOLO 4. Esta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es analizar el efecto que tiene una metodología de discusión en el análisis de gráficas sobre la interpretación que de esas mismas gráficas realizan los estudiantes de undécimo grado. Este trabajo consistió en implementar una serie de actividades utilizando lápiz y papel y el computador en un ambiente de discusión en el salón de clase. Para el trabajo computacional se utilizó el programa Microsoft Office Excel 2007. Los alumnos lograron desarrollar habilidad para analizar, agrupar, describir y clasificar información e interpretar y comprender gráficos estadísticos. Los resultados de esta investigación muestran el avance de los estudiantes, desde el diagnóstico o pre-test hasta el post-test, reflejado en la modificación de sus concepciones y en su buena interpretación de gráficos estadísticos. El desarrollo de los estudiantes se analizó a la luz de la taxonomía SOLO de Biggs y Collins (1991) y de los niveles de interpretación de gráficas de Curcio (1989). Del análisis de los resultados se concluye, en términos generales, que los estudiantes al responder preguntas como: ¿Qué conclusión obtiene de la información que se presenta en el gráfico?, ¿Qué interpreta con esta información?, en el pre-test tienden a basar sus respuestas en los valores extremos olvidando los demás datos que la gráfica les proporciona. Mientras que en el pos-test tienden a basar sus respuestas observando cada uno de los datos suministrados, teniendo en cuenta valores atípicos y relacionando los valores comunes y menos comunes, en algunos casos conjeturaban sobre lo que podría pasar en el futuro si se generaban diversas y nuevas situaciones. Así, se pudo observar que después del desarrollo de actividades en la etapa de instrucción los estudiantes, en general, evolucionaron positivamente alcanzando un nivel superior en su capacidad de analizar e interpretar gráficos estadísticos.
Interpretación de gráficos estadísticos