Consumo de licores fermentados en Santander, participación en rentas y la incidencia en homicidios 1920-1940

La presente investigación es una aproximación histórica sobre el consumo de licores fermentados, conocidos como chicha y guarapo, en el departamento de Santander para el periodo de 1920-1940. Estas bebidas populares fueron consumidas tanto en las denominadas guaraperías como en el trabajo o en los hogares, acompañadas generalmente por música, baile, juegos y comida. Las guaraperías fueron los espacios lúdicos de muchos santandereanos hasta el cierre definitivo por parte del gobierno local en el año de 1938. La practica del fraude a la renta de licores fermentados y la evasión a la reglamentación entre consumidores y expendedores, se conoció por medio de artículos de prensa, informes de funcionarios públicos, expedientes de homicidios ente otros. Este consumo de licores generó una discusión al interior de la sociedad y el gobierno. Por un lado estaban quienes lo defendían por los dineros generados, pero por el otro, estaban los detractores quienes argumentaban los daños morales y físicos a la sociedad. Ante esta situación, se indagó sobre los argumentos de ambas posiciones frente al consumo. La revisión de los presupuestos departamentales mostró una participación minima de la renta de licores fermentados en los ingresos totales del departamento; y un muestreo estadístico de la incidencia del licor en los homicidios del distrito judicial de Bucaramanga para el periodo 19201940, no reveló predominio del guarapo y la chicha sobre otro tipo de licores.
Consumo, Chicha, Guarapo, Expendio, Guarapería, Renta