La influencia de géneros televisivos en el lenguaje y las relaciones escolares en estudiantes de octavo grado en una institución educativa publica de Bucaramanga : un estudio de caso

La televisión es un medio de comunicación que ha logrado cautivar a todo tipo de audiencia: niños, jóvenes y adultos ven, diariamente, diferentes programas televisados que, sin lugar a duda, se convierten en patrones de imitación para el lenguaje, y, por ende, la conducta. Por lo tanto, se planteó como objetivo general indagar de qué manera la televisión influyen en el lenguaje de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Las Américas, y, en consecuencia, cómo ello afecta las relaciones escolares que se generan en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto fue importante trabajar con el diseño cualitativo, en el cual se implementaron diversas técnicas de recolección de datos como: la encuesta, la observación directa y talleres, todo lo cual permitió recolectar la información necesaria para desarrollar y dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los talleres propuestos hicieron parte del plan de acción constituido en esta investigación, los cuales fueron dirigidos, especialmente, a los estudiantes del grado octavo. Los talleres tuvieron como soporte principal el marco teórico de la investigación y los resultados de la aplicación de la encuesta, técnica que permitió evidenciar las preferencias televisivas de los estudiantes y, por tanto, elaborar un plan de acción acorde a las necesidades y los resultados obtenidos. A partir de los logros obtenidos se concluyó que la televisión, actualmente, influye de modo notorio en el lenguaje de los estudiantes, y logra que ciertas palabras de la lengua española sean reemplazadas por vocabulario perteneciente a programas televisados; y que no reflejan ninguna fortaleza para entablar una correcta comunicación. Igualmente, esa falencia en el lenguaje afecta, notoriamente, sus relaciones escolares, pues se evidencian errores en la comunicación. Se la puede dar a conocer como un medio que puede ser positivo para la educación.
Influencia Televisiva, Lenguaje, Vocabulario, Relaciones Escolares.