Saneamiento básico ambiental de la vivienda vereda los colorados municipio de San Vicente de Chucurí programa campo escuela UIS - Ecopetrol

El presente informe mejorado de práctica describe de manera exhausta el proceso desarrollado en el marco del Programa Campo Escuela Colorados, el cual es un Convenio Interadministrativo de Cooperación Empresarial con fines Científicos y Tecnológicos establecido entre la Universidad Industrial de Santander UIS y la Empresa Estatal de Petróleos ECOPETROL a principios del año 2006. Dentro del área social del Campo Escuela, se enmarca la presente experiencia profesional; la cual fue desarrollada durante el primer semestre académico de 2007. El accionar científico de la práctica fue basado en los lineamientos metodológicos suministrados por la Investigación Acción Participación IAP, pues esta es la senda por la cual se pretendió, desde el inicio de Convenio, guiar todos los procesos de tipo social que se generen en su interior durante el tiempo de vigencia del mismo. Asimismo, tuvo como objetivo primordial diseñar e implementar un proyecto de Saneamiento Básico Ambiental, en el cual se articule de manera integral la participación de todos los actores sociales de la vereda Los Colorados en el mejoramiento de su calidad de vida. Entre las principales actividades desarrolladas en el marco del proyecto de saneamiento se encuentran la elaboración de un diagnóstico participativo y el establecimiento de un proceso pedagógico de vivienda saludable, con las cuales se buscó un empoderamiento político de las bases populares, para así lograr una transformación social duradera.
Saneamiento, Vivienda, Calidad De Vida, Comunidad, Autogestión, Investigación Acción Participativa, Campo Escuela.