Los mapas conceptuales y los determinantes sociales : una simbiosis que propiciara aprendizaje significativo en estudiantes de medicina

La enseñanza de los determinantes sociales en salud supone un reto importante a los docentes de los programas de salud por la poca motivación de los estudiantes y algunos docentes sobre el tema. Esta monografía plantea una la utilización de mapas conceptuales para propiciar espacios de enseñanza y el aprendizaje significativos porque mejoran la trascendencia, la significatividad, la participación activa y colaborativa, así como el sentimiento de pertenencia a una cultura. Para lograr estas características de la mediación se plantea la construcción de un mapa conceptual tomando como base el documento de trabajo de la Comisión de Determinantes Sociales en Salud de la Organización Mundial de la Salud; para ello deben realizar un trabajo colaborativo a partir de la asignación de roles en grupos seleccionados por el docente. Con esto se busca la integración, el trabajo en equipo, la potenciación de las habilidades que tiene cada estudiante y la interacción de estilos de aprendizaje. Además se utilizará un problema de la comunidad donde ellos residen para que puedan visualizar aquello que leen en los ejemplos diarios de su población. La evaluación plantea un análisis de presaberes, una reflexión del proceso y del resultado; así como del compromiso que observa el docente, sus propios compañeros y el mismo estudiante. Con todos estos elementos se generará una calificación. Para el éxito de la misma se proponen unos roles para los estudiantes y para el docente; una planificación de la estrategia y un modelo de evaluación.
DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD, MAPAS CONCEPTUALES, PROCESO DE ENSEÑANZA y APRENDIZAJE, METACOGNICIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO