Análisis de datos usando gráficos estadísticos desde un enfoque exploratorio

2024-02-27
Esta tesis abarca el diseño y programación de un capítulo de libro en formato digital, orientado a la enseñanza de la estadística con un enfoque especial en el análisis de gráficos estadísticos desde una perspectiva exploratoria. A través de una revisión bibliográfica, se identificó una tendencia en la educación estadística hacia métodos de enseñanza tradicionales y la falta de recursos didácticos enfocados en el autoaprendizaje y la interpretación activa de datos. Ante esta observación, la tesis propone una innovación en la educación estadística mediante el desarrollo de material didáctico interactivo que centra la experiencia de aprendizaje en el estudiante. El capítulo combina teoría y ejercicios prácticos para ofrecer una experiencia de aprendizaje enriquecedora. La programación en R y la utilización de R Shiny, que es conocida por su capacidad de crear aplicaciones interactivas, permite que el contenido se presente de una manera dinámica y atractiva. Los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con gráficas y datos en tiempo real, lo que facilita una comprensión más profunda de los conceptos estadísticos y su aplicación en escenarios del mundo real. Este enfoque práctico y visual, potenciado por las capacidades interactivas de R y R Shiny, hace que el aprendizaje sea más atractivo y significativo contribuyendo a la educación estadística, mostrando cómo estos métodos centrados en el estudiante pueden enriquecer el proceso de aprendizaje y aumentar el interés en el análisis de datos.
Libro interactivo, Enfoque exploratorio, R Studio, Shiny, Estadística