Adaptación de un banco de pruebas para transmisiones de potencia mecánica mediante elementos flexibles con enfoque didáctico

La carencia de herramientas prácticas y didácticas adecuadas en el campo de la ingeniería mecánica, particularmente en la Universidad Industrial de Santander, ha generado una disparidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de diseño de máquinas. Con el propósito de subsanar esta brecha, se ha adaptado un antiguo banco de pruebas, implementando modificaciones que faciliten una experiencia de aprendizaje dinámica y un contacto directo con los componentes mecánicos de las transmisiones, incluyendo elementos flexibles. Esto implica el restablecimiento de la funcionalidad, la modernización de los sistemas de medición, arranque y visualización de datos, además de la elaboración de una guía detallada para la realización de experimentos. Se han establecido prácticas de laboratorio que fomentan la experimentación activa y el análisis crítico de los resultados obtenidos. La reforma del banco de pruebas no solo busca mejorar la calidad de la educación en ingeniería mecánica, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros en el campo. Esta iniciativa promueve la innovación y el desarrollo de habilidades prácticas, fundamentales para el éxito profesional en la industria.
Transmisión, elementos, mecánica, flexibles, modernización