Neumonía nosocomial

Neumonía Nosocomial (NN) es una patología inflamatoria del parénquima pulmonar causada por agentes infecciosos no presentes a la admisión y que se desarrolla luego de 48 a 72 horas de su ingreso. Existen tres contextos en NN según la Sociedad Americana de Tórax (ATS): Neumonía Adquirida en el Hospital (NAH), Neumonía Asociada al Ventilador (NAV) y Neumonía Asociada al Cuidado de la Salud (NACS). NN representa el 15% de todas las infecciones hospitalarias, su incidencia anual oscila entre 0,5 y 10 casos por 1000 altas hospitalarias. La mortalidad por NN se calcula en 30%, mientras la mortalidad atribuible varía entre 14 y 33%. La aspiración de secreciones al tracto respiratorio inferior es el mecanismo patogénico más importante y la ventilación mecánica el principal factor de riesgo. La microbiología en NAH, NACS y NAV es similar. Los gérmenes más comunes son Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa, Stenotrophomona maltophila y Acinetobacter sp. Multirresistencia debe sospecharse en pacientes con NN tardía, NACS, antibioticoterapia previa, inmunosupresión, estancias prolongadas y alta frecuencia de resistencia local. El diagnóstico se fundamenta en datos clínicos, radiográficos y microbiológicos. El puntaje CPIS evalúa seis criterios: Secreciones traqueales, radiografía de tórax, temperatura, recuento leucocitario, índices de oxigenación y estudios microbiológicos. Cultivos de secreción bronquial deben ser realizados. La apropiada selección del tratamiento antibiótico empírico es un determinante de reducción en la mortalidad en pacientes con NN. La recomendación debe fundamentarse en la epidemiología local y la presencia de factores de riesgo para multirresistencia. Posteriormente basados en los reportes microbiológicos este esquema deberá ser escalado o des-escalado. La prevención está fundamentada en el conocimiento de los factores de riesgo modificables. Las recomendaciones van desde aspectos básicos como el lavado de manos, procedimientos rutinarios de esterilización, hasta estrategias de manejo y vigilancia en las diferentes salas y educación del personal de salud.
Neumonia nosocomial, Adquirida en Hospital, Infeccion respiratoria, Infeccion Hospitalaria, Neumología.