Diseño y formulación del plan de emergencias para el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, Santander

El Diseño y Formulación del Plan de Emergencias para el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, surge por la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad educativa, y también de los recursos físicos y la infraestructura del colegio, disminuyendo los riesgos que se pueden presentar en los diferentes ambientes. Además, se desarrollaron y establecieron los procedimientos adecuados para preparar al personal ante las diferentes emergencias que se pueden dar en el colegio. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un análisis de la situación actual, en el cual se identificaron las amenazas presentes en la institución con su respectivo nivel de vulnerabilidad teniendo en cuenta tres aspectos: personas, recursos y sistemas y procesos; así como el inventario de los recursos disponibles para la atención de emergencias. También, se analizó detalladamente cada uno de los riesgos, identificando la probabilidad de ocurrencia y el peligro, daños y lesiones que pueden generar en la población, recursos e infraestructura del colegio. A partir de estas amenazas, se define la estructura organizacional y los procedimientos operativos normalizados de respuesta ante emergencias, y se dispone del diseño de los planes de acción para mitigar el riesgo. Finalmente, se dan a conocer varias propuestas de mejoramiento a partir de las condiciones actuales para la atención de emergencias, resaltando la necesidad de fortalecer los esfuerzos en preparación y capacitación al personal del colegio, así como la disposición del plan de evacuación para reaccionar de forma inmediata y oportuna ante una emergencia.
Amenaza, Emergencia, Evacuación, Mitigación, Riesgo, Vulnerabilidad.